¿Qué tipos de mascarillas hay?. ¿Para quién están recomendadas?
En reglas generales, existen tres tipos de mascarillas: Higiénicas, Quirúrgicas y Auto filtrantes.
Las mascarillas higiénicas, pueden ser reutilizables o no reutilizables. Indicadas para personas sin síntomas que tengan que acudir a lugares donde no pueda asegurar la distancia social adecuada.
En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavabo hacer una inspección visual por si se detecta algún daño.
Las mascarillas higiénicas son recomendadas para personas con síntomas o con la infección por coronavirus, o de aquella persona que tenga que acompañar a estos pacientes.
Las mascarillas auto filtrantes son adecuadas para personal sanitario que atienda casos de infección o para personas que entren en contacto con pacientes por coronavirus, ya sean trabajadores o familiares. En el caso de las FFP3, sólo indicadas para personal implicado en procedimientos que generen aerosoles.
Las mascarillas auto filtrantes pueden tener válvulas de exhalación, que no se deben colocar a personas con procesos respiratorios infecciosos, ya que al no filtrar el aire exhalado, podrían ser una fuente de transmisión del COVID-19.