Incontinencia Urinaria: Elementos con los que contamos para paliar los problemas que causa
Le informamos y aconsejamos gratuitamente
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es, hoy en día, mucho más común de lo que pueda parecer en un principio. Si bien todos hemos oído hablar de ella, la incontinencia urinaria viene definida como la pérdida involuntaria de orina por parte de un adulto y más frecuentemente por parte de los mayores.
Hay que hacer notar que la incontinencia no es una enfermedad por sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas patologías.
Dentro de los ancianos afecta a más del 15 por ciento de los mayores de 65 años en general y al 35 por ciento de los mayores de esta edad que se encuentran ingresados en los hospitales.
La incontinencia urinaria tiene como consecuencia un notable impacto negativo en la calidad de vida, que produce una estigmatización y modificación del comportamiento social, perjuicios económicos, diversas enfermedades e inestabilidad psicológica.
¿Cómo se pueden combatir los problemas causados por la incontinencia urinaria?
Entre las causas de la incontinencia urinaria se encuentra el que la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra que puede deberse a una hiperactividad del músculo detrusor.
El principal síntoma de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al realizar acciones como el toser, estornudar o realizar diferentes actividades físicas. Existen para su tratamiento diferentes soluciones farmacológicas, técnicas quirúrgicas y dietéticas y hoy, existen ya elementos para combatir los efectos que causa la incontinencia en las personas.
El más conocido son los pañales para personas mayores. En ese sentido existen diferentes modelos de pañales para adultos con distintas absorciones y tamaños. Su misión: garantizar una seguridad confortable alejando la orina de la piel y manteniéndola agradablemente seca.
Vamos a observar algunos de ellos y sus principales ventajas.
Tipos de pañales para adultos
Los pañales para adultos son piezas absorbentes que protegen la ropa de escapes indeseados. En líneas generales el diseño de un pañal para ancianos incluye características que lo diferencian de pañales pensados para bebés.
Una mayor movilidad, una mayor discreción y una mejor permeabilidad son tres elementos clave para un pañal. La seguridad y el confort con uno mismo ayudan a sentirse mejor.
En la actualidad existen todo tipo de modelos de pañales para adultos. Una característica que podemos analizar como elemento de clasificación los diferencia entre:
Pañales empapadores, que serían los que se ponen entre la cama y el enfermo (protector de cama)
Pañales estrechos que se ajustan con tiras adhesivas y se asemejan a los pañales más tradicionales. Disponen, como indica su nombre, de tiras adhesivas a los costados.
Pañales enteros, parecidos a bragas o calzoncillos. Son asimilables a ropa interior que vienen sin elástico. Un ejemplo es la braga pañal de gran absorción que se puede encontrar en Abuelo Actual.
Dentro de estos tipos de pañales debemos tener en cuenta su capacidad de absorción, el tiempo que tarda en absorber y en retener el líquido y la capacidad de mantener la superficie seca.
Es de destacar que existen pañales desechables con una gran capacidad de absorción. Basados en criterios que potencian el paso rápido de los líquidos hacia el interior del pañal, potencian la sensación de piel seca. Disponer de una forma anatómica y contar con elementos como el doble cierre adhesivo reajustable ayudan a una mejor adaptación al cuerpo.
Protección del colchón y otras superficies reutilizables
En ciertos casos en los que no se utilizan pañales, el mejor modo de evitar que la orina traspase la ropa de cama y llegue al colchón es contar con un protector de colchón adecuado.
Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de cubre colchones, también para adultos o ancianos especialmente indicados para proteger el colchón gracias a la utilización de materiales impermeables.
Un travesero empapador para camas es una ayuda en este sentido. En Abuelo Actual contamos con este tipo de soluciones especiales para proteger la piel de las micciones.
Su utilización logra grandes resultados gracias a su alta capacidad de absorción y a una capa de tejido de rejilla que permite el paso de fluidos al interior gracias a la humedad. De esta manera se impiden manchar sábanas, colchones o incluso sillas de ruedas.
Y es que entre las diferentes prestaciones que se piden a un protector de colchón está la impermeabilidad. Un protector de colchón adecuado debe ser capaz de repeler y absorber de forma eficaz todos los fluidos y garantizar la protección de los colchones.
Los protectores de camas y las fundas lavables ayudan a ahorrar, permitiendo que puedan reutilizarse con facilidad. Absorción, transpirabilidad y grosor permiten mejorar la comodidad.
Incontinencia y Cuidado de la piel
Cuidar la piel de una persona que presenta incontinencia es fundamental. Por ello es importante contar con pañales para personas mayores adaptables y que dispongan de una forma anatómica que asegure una fijación adecuada y discreta.
Un ejemplo son los pañales tipo braga de gran absorción que tiendan a no deslizarse y conseguir plenamente sus objetivos.
Para lograr una protección adecuada para la piel una opción adecuada son aquellos pañales para la tercera edad o adultos en que la capa superior aísle y aleje la orina del cuerpo. Así se consigue ayudar al mantenimiento del pH ácido del manto protector de la piel. El pH ácido tiene un efecto antibacteriano evitando posibles infecciones.
Existen productos de protección ofrecen protección avanzada para la piel sin comprometer la capacidad absorbente de los productos de absorción, como aceites, barreras protectoras para la piel o cremas.
Algunas de ellas son compatibles con los mecanismos de protección de la piel y sirven, además, como neutralizadoras del olor.
Como siempre, desde Abuelo Actual le aconsejaremos la mejor de las soluciones para su caso particular y podrá contar con nuestros profesionales a la hora de informaros sobre las últimas novedades.