Ejercicio físico adecuado para mayores

Envejecimiento corporal y ejercicio

Uno de los procesos naturales en la vida del ser humano es envejecer. Ello conlleva aspectos anatómicos y fisiológicos provocando cambios desde las partes más pequeñas hasta las estructuras más grandes del organismo.

Desde Abuelo Actual vamos a analizar cómo el ejercicio físico puede ayudar a paliar los puntos menos positivos del envejecimiento.

El modo en que envejecemos tiene unos patrones más o menos definidos. Realizar ejercicio físico suele ser un buen remedio para conseguir que las partes más importantes del organismo puedan contrarrestar los efectos que va provocando el envejecimiento.

Uno de ellos es el sistema cardiovascular.  La rigidez de vasos sanguíneos y arterias hace que el corazón deba ajustarse a la mayor carga de trabajo, aumentando el riesgo de presión arterial alta. Por ello, es conveniente realizar diferentes ejercicios como caminar, nadar o actividad física moderada. La mejora de las respiración y el incremento de la capacidad pulmonar ayuda a reducir la hipertensión.

El envejecimiento provoca, además, que los huesos se encogen, se hacen más débiles y son más propensos a romperse. Los músculos, por su parte, suelen perder fuerza, resistencia y flexibilidad.

Además de una buena dieta aquí el ejercicio físico es de gran ayuda a través de actividades como caminar, subir escaleras o incluso hacer pequeños ejercicios de peso. También es de destacar que al ir ganando años el metabolismo disminuye. El ejercicio es también una buena ayuda para mantener un peso adecuado.

Riesgos asociados a la disminución de la movilidad

La disminución de la movilidad puede afectar a diferentes sistemas que conforman el ser humano, como pueden ser:

Cardiovascular

Respiratorio

Tegumentos

Músculos

Huesos

Sistema Gastrointestinal

Los problemas que puede provocar la falta de movilidad implican desde la disminución de la resistencia vascular sistémica que provoca la acumulación venosa en las extremidades hasta problemas en la redistribución de la sangre, cambios de líquidos en el tejido pulmonar o disminución de resistencia.

Además, existen efectos psicosociales que conllevan cambios afectivos y en el estado de ánimo. Los pacientes que disminuyen su movilidad pueden experimentar además aburrimiento, ansiedad, enfado y patrones que hemos visto en nuestro blog.

Realizar una actividad física adecuada a cada persona y su edad se considera un elemento influyente en factores fisiológicos e histológicos que pueden utilizarse como metodología rehabilitadora y preventiva.

El ejercicio, además de los aspectos físicos, también mejora la función cognitiva y con ella el riesgo de sufrir Alzheimer o demencia.

Algunos ejercicios que se pueden hacer en casa

Para que la actividad física que desarrollan especialmente las personas mayores sea efectiva y tenga resultados positivos debe estar bien programada y ajustada a las necesidades de cada persona.

Tenemos que tener en cuenta que el ejercicio debe prevenir lesiones y estar guiado por profesionales es una ayuda. No obstante, ello no impide, sino más bien al contrario, que los ancianos puedan realizar cómodamente desde su casa ciertos ejercicios cotidianos.

Una de las actividades físicas más sencillas y realizadas a diario es caminar, incluso en el propio domicilio. Sus efectos sobre la salud son notables, pero junto a ella, muchas otras actividades pueden realizarse cómodamente en casa.

Junto a ello existen máquinas que pueden ayudar a hacer cierto tipo de ejercicios. Algunos productos como los pedaleadores son muy útiles para ejercicios de brazos y piernas.

Una de ellas es el trabajo de ejercicios de flexibilidad. Algo tan simple como mover el cuello adelante y atrás, realizar círculos con los codos apoyados, mover los hombros adelante y atrás o simplemente, abrir y cerrar las manos en series repetitivas ayudan en la mejora de la flexibilidad.

Unos músculos y huesos fuertes, como vemos, ayudan a que las lesiones sean menores, habiendo menos posibilidades de caerse y de sufrir accidentes.

Beneficios de la Gimnasia Pasiva

Los beneficios de la gimnasia pasiva se han demostrado como un elemento importante para conseguir una actividad física adecuada para personas mayores.

La gimnasia pasiva tiene muchos elementos positivos para personas mayores. Algunas de las más conocidas incluyen la reactivación de la circulación venosa de retorno. Ello nos señala que la gimnasia pasiva es útil en la reducción de la hinchazón en piernas y tobillos sin realizar sobreesfuerzos en las articulaciones de otro tipo de actividad física.

Entre sus beneficios se encuentran también la mejora en el incremento del tono muscular, la quema de grasa y la disminución de flacidez. En el caso de los mayores y las personas con movilidad reducida, puede ayudar a evitar que se atrofien después de estar parados por mucho tiempo. Ayuda también a la corrección de malos hábitos posturales adquiridos y facilita la recuperación física tras la realización de esfuerzos.

Utilizar los conocidos como happylegs, que mueve las piernas de forma alterna mientras permanece sentado, estimula por ejemplo la circulación sanguínea y aporta bienestar.

La gimnasia pasiva también puede ser útil para reducir dolores musculares y ayudar a evitar calambres. Sus efectos sobre la circulación sanguínea y linfática son positivos y combate la falta de flexibilidad en los músculos.

Recordamos desde Abuelo Actual que la actividad física es saludable para cualquier persona. En el caso de la tercera edad y las personas dependientes el ejercicio ayuda, además, a prevenir efectos negativos de caídas y evitar tener más lesiones, tanto de manera activa como pasiva.

En Abuelo Actual os ofrecemos más información

Desde Abuelo Actual os ofrecemos la mejor información sobre cómo la actividad física puede ayudar a las personas mayores. Además, contamos con los mejores productos para la realización de gimnasia pasiva para poder realizar ejercicio en casa.

Apoyamos el bienestar y la salud de los mayores ofreciendo nuestra experiencia a familias y profesionales, con una amplia oferta de productos y asesoramiento adecuados.

Por ello, si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Estaremos encantados de hablar contigo y de informarte sobre las últimas novedades en el mercado para la realización de actividades físicas.