9 consejos para evitar caídas en el baño
Las caídas en el baño es una de las principales preocupaciones de los familiares de los mayores.
Las consecuencias de una caída en el baño pueden tener unas secuelas muy graves, sobre todo en personas mayores frágiles.
Es importante tomar medidas para prevenir estos accidentes.
Actualmente en España, el 66% de los accidentes que sufren las personas de la tercera edad, ocurren en el baño.
Por ello mismo, desde Abuelo Actual queremos reducir ese numero de caídas y os vamos a dar 9 recomendaciones:
- Utilizar adhesivos antideslizantes o alfombrillas dentro de la ducha o bañera.
- Intentar no mojar las zonas que posteriormente vayamos a pisar, secándonos antes de salir de la ducha o teniendo la toalla a mano para no quitarnos el exceso de agua.
- Pasar una fregona para quitar la humedad que se haya podido generar por la condensación.
- Instalar en la pared barras de sujeción o colocar unos asideros de ventosa, para así poder agarrarnos a ellas y estar más seguros.
- Colocar una silla de ducha o en el caso de tener bañera, una tabla, para poder ducharnos sentados con mayor seguridad y comodidad.
- Cambiar la bañera por un plato de ducha a cota cero para así evitar caídas a la hora de realizar esfuerzos para entrar a la bañera.
- Sustituir las baldosas que tenemos en el baño por unas antideslizantes.
- Cambiar la cortina de la ducha por una mampara fija sin carril inferior para evitar que sea un obstáculo y que nos deje paso para entrar sin problemas.
- En el caso de que la persona tenga movilidad reducida, seria ideal realizar todas las duchas en compañía de una persona que nos pueda ayudar.
En el momento en el que notemos que nuestro familiar empieza a tener problemas a la hora de ducharse, lo ideal es acercarse donde un profesional y ver que ayudas le podemos ofrecer para asi facilitarle la situación.