Alternativas al uso de sujeciones en personas con demencia
Aquí encontrará toda la información sobre los mejores sistemas alternativos a la sujeción
Cómo conseguir evitar caídas de los mayores sin utilizar sujeciones
La utilización de sujeciones ha sido una constante en el cuidado de mayores con demencia en las últimas décadas.
Este sistema, basado en la limitación de movimientos, tiene algunas ventajas pero presenta, de por sí algunas, contraindicaciones que hace necesario que para ciertos casos se planteen métodos alternativos.
Los sistemas alternativos se cimentan en el hecho de que las sujeciones no deberían utilizarse para prevenir cierto tipo de caídas en algunas personas con demencia. Para ello se han buscado métodos que respeten y posibiliten las necesidades de libertad de movimiento de las personas, buscando compatibilidad seguridad y libertad de la manera más eficaz posible.
Desde este blog de Abuelo Actual vamos a analizar con detenimiento qué son las sujeciones, cuáles son las mejores alternativas para personas mayores con demencia y cómo utilizar esas alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas en la tercera edad.
¿Qué son realmente las sujeciones físicas?
Tradicionalmente se han englobado en el concepto de sujeciones físicas aquellos elementos que, de manera intencionada, limitan tanto la libertad de movimientos de una persona como su actividad física o su capacidad para llegar a cualquier parte de su cuerpo.
Estas limitaciones se producen utilizando sobre los mayores cualquier método físico, directamente o a través de elementos adyacentes a ellos.
Algunos ejemplos de sujeciones físicas serían los cinturones de sujeción, las sábanas fantasma o las manoplas de sujeción. Todas ellas cumplen una función y su uso es necesario en algunos momentos o para algunos pacientes.
Se entienden también como sujeciones físicas el enclaustramiento mecánico de la persona mayor con elementos como mesas o sillones volcados. Eso sí, se excluyen de esta definición las barandillas de las camas.
Es por ello, para evitar estar inmovilizado durante largos periodos de tiempo y evitar problemas como úlceras por presión, incontinencia y atrofia muscular, entre otros, por lo que las alternativas a la sujeción permanente son extremadamente útiles y recomendables.
Barandillas: para qué sirven y qué ventajas presentan
Las barandillas, a nivel general, son sistemas pasivos de seguridad contra caídas. De hecho, en el ámbito del trabajo su instalación es obligatoria en ciertas circunstancias y se recomiendan sobre los métodos individuales.
Al no usarse sujeciones, los ancianos sufren menos dolores y molestias derivados de la presión, lo que supone un mejor estado emocional que permite, en su caso, incluso reducir la toma de fármacos.
Las barandillas, por tanto, son en sí mismas sistemas anticaídas y uno de los medios más eficaces como alternativa a la sujeción de las personas mayores.
Algunas de sus ventajas son:
Son sistemas que ofrecen una mayor libertad a las personas mayores.
Como sistema preventivo, no necesitan de su participación activa, de aprendizaje de ningún tipo o de una capacitación especializada ni para los ancianos ni para sus cuidadores.
Son fáciles de ensamblar, ligeras pero robustas y se adecúan a los requisitos de cada espacio en el que esté presente la persona mayor, siendo personalizables.
Algunos ejemplos de barandillas
Barandillas abatibles universales
Un ejemplo de barandillas que se utilizan mucho en Bizkaia es el de las barandillas abatibles universales.
Este tipo de barandillas anticaídas tiene una especial aplicación para las personas mayores que podrían tener una caída por la noche debido a sus condiciones particulares. Su adaptación a un gran número de camas, su anclaje muy versátil para gran variedad de opciones y su suministro por unidades hacen de ellas una gran alternativa a métodos de sujeción para mayores.
Barandillas portátiles para cama
Este tipo de barandillas ayuda a evitar caídas debidas a la tendencia de ciertas personas a realizar movimientos nocturnos.
Entre las ventajas de esta barandilla está su ligereza, su facilidad de transporte y su instalación en pocos segundos. Son, por ello, productos que pueden llevarse en cualquier tipo de viajes o traslado. Su utilización sencilla permite llevarlo de vacaciones para utilizarse en cualquier tipo de cama.
Barandillas para cama extensibles
Las barandillas extensibles se utilizan, al igual que los ejemplos que hemos visto, para evitar caídas nocturnas.
En este caso presentan una importante ventaja: se puede adaptar su tamaño a las necesidades concretas de cada persona mayor.
Su abatibilidad y regulación, sus bolsillos para guardar objetos y su plegabilidad para garantizar un fácil transporte destacan entre las ventajas de esta alternativa a la sujeción de mayores.
Qué NO SON las barandillas: inconvenientes
Entre los inconvenientes que presentan estas alternativas a la sujeción física de los mayores, hay que destacar el que las barandillas NO SON un sistema de contención.
Las barandillas sirven para prevenir, por lo que es importante asegurarnos de que la persona mayor no quiera pasar por encima de ella. Cada caso particular requiere una respuesta personalizada y por ello hemos de tener en cuenta qué tipo de barandilla es la más adecuada y cómo va a utilizarse.
Aunque algunos métodos de sujeción son necesarios en algunos casos o en determinados momentos, su uso continuado disminuye la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, las barandillas son un elemento muy útil, pero no sirven para todos los casos, para todo el tiempo ni para todos los pacientes.
Otros sistemas para evitar sujeciones:
Cojín antideslizante
Un cojín antideslizante es un elemento que sirve para evitar el deslizamiento de las sillas y que se utiliza como alternativa al cinturón en
silla. En la web de Abuelo Actual puede encontrar un ejemplo aquí.
Sillas Basculantes
También las sillas basculantes de posicionamiento, como la Clematis, que además de evitar caídas, mejora el posicionamiento de usuarios
con poco tono muscular y evita caídas y previene escaras.
Camas de Alzheimer
Las camas de Alzheimer, como el modelo Práctico, bajan prácticamente a la altura del suelo y se pone una colchoneta en el suelo,
siendo una buena alternativa para aquellos que hay riesgo de que intenten saltar por encima de las barandillas.
Nosotros te informamos
Desde Abuelo Actual podemos ayudarte en tu caso concreto a resolver tus dudas sobre cuáles son los mejores elementos para vosotros.
Si deseas más información sobre las barandillas que comercializamos no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de hablar con vosotros.
Nuestros especialistas os informarán sin compromiso y encontrarán la mejor solución a cada caso particular.